Invicto de Marcos Vázquez

 


Se pusieron de moda los análisis de libros o recomendaciones de lectura en plataformas como tiktok, en los cuales te decían que si leías tales, ibas a ser más "inteligente"... caí en la trampa, sobre todo porque eran lecturas cortas y para mi situación (embarazo) era justo lo que buscaba... 
Sin embargo, me decepcionaban, no terminaban de gustarme... Me acordé que en algún momento, tuve la fortuna de tener un Coach de la franquicia "Action Coach" y que manejaban un club de lectura. Así que me puse en contacto con él para preguntarle por alguna recomendación seria. Lo primero que me preguntó fue: "¿qué tipo de lectura buscas?". En ese momento ya tenía algo de conocimiento Estoico, me había dado de alta en algunos sitios y grupos, y había tenido lecturas previas del tema. Así que, para continuar con la línea, le propuse ese tema y me recomendó de inmediato el libro Invicto de Marcos Vázquez

La percepción es de un resumen muy bien explicado de lo que es el Estoicismo, manejo de conceptos propios del tema, como lo son: 
- PROSOCHE: Observación de pensamientos y comportamientos
- Virtudes estoicas: sabiduría, coraje, justicia y disciplina
- Felicidad basada en virtud y tranquilidad
- Dominación de emociones
- SAVORING: Convertir lo mundano en novedoso
- MEMENTO MORI: podemos morir en cualquier momento

Algo que me encantó fue que manejó realizar una "alquimia mental" para convertir obstáculos en objetos valiosos. En el tema "Da vuelta a los problemas" habla de reemplazar el ¿por qué a mi? por ¿cómo puedo usar ésto a mi favor?, que igual, me voló la cabeza.

El último capítulo es acerca de las herramientas estoicas. Súper recomendable deternerte en cada una para que determines cómo puedes aplicarlas. 

Creo que caí en una lectura cómoda porque va muy de acuerdo a mi estilo de vida y pensamiento; para ser sincera, me molesté conmigo por no haberlo finalizado en un mes; sin embargo, sé que no siempre se puede con todo, y estar embarazada es un desafío con el que, aún escribiendo estas líneas, sigo lidiando, jeje... 

Me encantaron los conceptos (las síntesis), las frases y los puntos más importantes a implementar. 
Subrayé lo que creo es necesario entender mejor, modificar en mi vida o simplemente, porque me resonaba en el interior. Las mejores frases las colecciono en https://twitter.com/GrisOlivares (ahora "x"). 

Cabe recalcar que existe un cuaderno de trabajo que el autor comparte en: https://fitnessrevolucionario.lpages.co/ventacuadernoinvicto/
Ideal para complementar lo aprendido y ponerlo en práctica. 

Lo resumiría como el libro con el que confirmo el estilo de vida que elijo seguir.

Y por supuesto, agradezco al Coach que me recomendó el libro, esperando el próximo sea igual de bueno.

No hay comentarios